Abogados para reclamación IRPH en Córdoba

En Abogados Almunia estamos especializados en cláusulas IRPH y derecho bancario. Con más de 20 años de experiencia en derecho bancario, Abogados Almunia es un referente en Córdoba en su labor de asesoramiento y defensa de sus clientes a la hora de reclamar por su hipoteca referenciada al índice IRPH

La sentencia del 3 de marzo del TJUE sobre el IRPH abre las puertas a que las hipotecas vinculadas al IRPH puedan ser anuladas por abusividad por los juzgados españoles, dado que si dichas clausulas adolecen, según el Tribunal, de falta de claridad y transparencia, serán declaradas abusivas. Es por tanto, la falta de transparencia en la hipoteca IRPH lo que determinará si es abusiva o no.

 

 

Especialistas en cláusula IRPH

¿Qué es el IRPH?

El IRPH de entidades, es el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España, comúnmente conocido como IRPH del conjunto de entidades

El IRPH es un índice que afecta, en la actualidad en España a más de 1 millón de hipotecas, y cuya claridad y transparencia ha sido puesta en duda por la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de Unión europea (TJUE)

¿Cómo se calcula el IRPH?

El IRPH se obtiene a través de la media de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades).

¿Quién lo elabora? Es el Banco de España el que elabora los datos de dicho índice, que después se publica en el BOE.

Abogados expertos en reclamación de hipotecas IRPH

¿Qué puedo reclamar y por qué?

Largo ha sido el camino hasta llegar a la sentencia del TJUE. EL Tribunal Supremo de España ella dictaminó, a finales del año 2.017 que el índice IRPH era válido y que su uso no implicaba falta de transparencia ni abuso. Ahora, el TJUE deja sin efecto dicha doctrina dictaminando que los juzgados españoles deben cerciorarse de que el IRPH se incluyó en el contrato de forma clara, transparente y comprensible para el consumidor, y permite sustituirlo por otro índice legal, si, se demuestra que, en la comercialización de dicha hipoteca referenciada al IRPH no se aportó al hipotecado la suficiente información sobre el IRPH, su evolución, riesgos y consecuencias.

¿Qué podría cambiar con la nueva sentencia del TJUE?

En base a esta nueva sentencia del TJUE, los tribunales españoles deberán revisar caso por caso, previa interposición de la necesaria demanda por parte del consumidor afectado, y, en caso de concluir que, efectivamente, se comercializó la hipoteca IRPH sin la claridad y transparencia requeridas, podrán sustituir dicho IRPH, por ejemplo, por otro índice, como el Euribor, evitando así, declarar la nulidad total del préstamo. Por tanto, si esta declaración de abusividad por falta de transparencia y claridad se produce, el Tribunal condenará a la entidad bancaria a recalcular todo el préstamo hipotecario como si hubiera estado vinculado al Euribor desde su inicio, debiendo, el banco, devolver al afectado todo lo que este hubiera pagado de más durante dicho préstamo, con sus respectivos intereses legales.

¿Qué tipos de IRPH puedo reclamar?

Se puede reclamar cualquier tipo de IRPH. Existían dos tipos de IRPH, el IRPH de Bancos y el IRPH de Cajas de ahorro. La UE, obligó a suprimir estos dos índices precisamente, por su falta de transparencia mediante la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Hoy en día sigue vigente el IRPH del conjunto de entidades.

¿Qué debe saber antes de iniciar la reclamación de su IRPH?

Antes de iniciar una acción judicial frente a su entidad bancaria, desde Abogados Almunia, dirigiremos una reclamación a su banco exigiendo que se anule la claúsula IRPH y que se le devuelvan todas las cantidades cobradas de más por la aplicación de dicho índice. También se solicitará que su préstamo quede referenciado al Euribor. Si esta negociación previa no tiene éxito, presentaremos una demanda ante los tribunales solicitando lo anterior, esta vez ya, como decimos, en sede judicial.
Fiscal
Mercantil
Civil
Bancario
Penal
Administracion
Sucesiones
Procesal