¿Qué es el Compliance?

El Compliance o cumplimiento normativo es la necesidad de una empresa de establecer procedimientos adecuados para garantizar que tanto directivos, empleados y demás agentes relacionados con ella cumplan con la normativa actual. El riesgo de Compliance es el riesgo de sufrir sanciones o daño reputacional por el incumplimiento del marco regulatorio (que incluye no sólo leyes sino políticas corporativas y códigos de conducta).

Se trata, por tanto, de un riesgo a tener muy en cuenta al que, junto a otro tipo de riesgos, se enfrentan las empresas de cualquier sector al llevar a cabo su actividad de negocio.

¿Puede mi empresa cometer un delito?

Las personas jurídicas pueden ser imputadas/investigadas y condenadas por la comisión de un delito (Art. 31 bis CP). Para ello será necesario que la persona jurídica sea susceptible de cometer delitos a través de sus representantes legales, administradores de hecho o de derecho y trabajadores, siempre y cuando:

  • – Actúen en nombre o por cuenta de la persona jurídica.
  • – En beneficio directo o indirecto de la misma.
  • – En el ejercicio de sus actividades sociales.
  • – No se hayan adoptado las debidas medidas de control interno.

No obstante, como recoge la norma, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir dichos de delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Las penas aplicables a las personas jurídicas se consideran siempre graves, las más importantes son:

a) Multas muy cuantiosas.

b) Disolución de la persona jurídica, la cual, producirá la pérdida definitiva de su personalidad jurídica, así como la de su capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita.

c) Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

d) Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

e)  Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.

g) Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.

¿Necesita mi empresa un plan de Compliance?

La respuesta es un rotundo SI. Las prácticas de buen gobierno corporativo modelan la toma de decisiones en las empresas y la delegación de autoridad que soporta la función de Compliance y finalmente la cultura de cumplimiento.

El desarrollo de las sinergias necesarias de Compliance con iniciativas de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, comunicación, calidad y gestión de la reputación corporativa son fundamentales para el buen devenir de la empresa en sus obligaciones de cumplimiento normatrivo.

Igualmente, conocer e incluir los marcos nacionales e internacionales de cumplimiento, los aspectos sustantivos de la responsabilidad penal de las empresas, el desarrollo de los delitos alcanzados, las prácticas del compliance penal, legal, normativo y de IT, son de vital importancia.

Todo ello puede hacerlo Abogados Almnia por su empresa a través de su servicio de Compliance Officer.

¿Qué hace exactamente un Compliance Officer?

Diseña, y en su caso mejora un programa de ética y cumplimiento para su empresa. Para lograr este objetivo, se requiere que la función de compliance logre el liderazgo y la reputación para modificar conductas en todos los niveles de su organización.

El Compliance Officer desarrolla habilidades de planificación de acciones y la obtención de recursos para identificar, evaluar y tratar riesgos de cumplimiento, generando mapas de riesgos, construyendo un sistema de políticas y procedimientos, controles anti-fraude y corrupción, un sistema de denuncia, tareas de due diligence y concientización, incluyendo los aspectos procesales del corporate defense.

En Abogados Almunia somos especialistas Compliance. No arriesgue el patrimonio de su empresa por una deficiente planificación de su sistema de Compliance. Porque prevenir riesgos y delitos es la mejor estrategia, confíe en Abogados Almunia para desarrollar e implantar un plan de Compliance en su empresa.

Fiscal
Mercantil
Civil
Bancario
Penal
Administracion
Sucesiones
Procesal